LA DESCONOCIDA HISTORIA DEL “TITANIC” ESPAÑOL Y EL PUEBLO DE LAS BRUJAS (11/11/2016)



LOS MISTERIOS DEL “PRINCIPE DE ASTURIAS” LA DESCONOCIDATRAGEDIA DEL “TITANIC” ESPAÑOL


Pablo Villarrubia

Probablemente muchos españoles no saben que casi 4 años después de la tragedia del "Titanic" otro enorme trasatlántico de bandera española naufrago en extrañas circunstancias en la costa de Brasil, muriendo casi medio millar de pasajeros. 

Una catástrofe que se vio envuelta en los misterios del cargamento de sus bodegas, con la leyenda de la desaparición de un tesoro, de inexplicables alteraciones magnéticas que enloquecieron su brújula haciendo que el barco navegase a ciegas. La maldición de unas estatuas de bronce que transportaba o la que una supuesta bruja profirió como vaticinio de la tragedia que se avecinaba.

Además de esos misterios, la historia del "Príncipe de Asturias" recoge otras leyendas, como la de la "dama de blanco" (la aparición de una mujer rubia vestida de blanco que se desplazaba sin mover las piernas), o el enigma de las tres tumbas y "la niña" del barco.

Del trágico suceso del naufragio del vapor “Principe de Asturias” en 1916 y todos los enigmas que encierra hablamos en la primera parte de este programa con Pablo Villarrubia, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, escritor y guionista del programa “Cuarto Milenio”, hablaremos del 

PUEBLO DE BRUJAS 

La asociación turística ‘Tablas de Daimiel’ lanzó la propuesta de un fin de semana sumergido en las brumas de la magia. Se trata del proyecto que lleva por nombre ‘Daimiel, Pueblo de brujas’ y que llegó en esta ocasión a su quinta edición del 11 al 13 noviembre de 2016, rememorando el pasado de este enclave donde Inquisición y brujería tuvieron gran protagonismo. Dentro de las actividades destacaron dos ponencias de dos grandes expertas en la historia de la brujería en España.

LOS ENCANTADORES DE LA MANCHA. BRUJAS Y DUENDES DE LA GENERACIÓN DE DON QUIJOTE


María Lara

La Doctora Europea en Filosofía por la Universidad de Costilla-La Mancha, Licenciada en Historia y escritora, ganadora de los premios Algaba y Ciudad de Valeria y Profesora de Moderna y Antropología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), María Lara Martínez, habló el sábado a las 11:30h, en el salón de actos del Ayuntamiento de Daimiel, sobre unos personajes misteriosos que compartieron historia y entorno con la generación del mas insigne de los caballeros españoles, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. 

Con María Lara charlamos en el programa sobre su ponencia y sobre su último libro “Pasaporte de Bruja: volando en Escoba, de España a América, en el tiempo de Cervantes”.

BRUJAS Y MAGAS DE AYER Y HOY. INDUDABLES PODERES MÁGIDOS DESDE UNA ÓPTICA CIENTÍFICA.

Ana M. Vázquez
 A las 12:30h del mismo día, también el el salón de actos del Ayuntamiento de Daimiel, quienes tuvieron la suerte de poder asistir, escucharon a una de las mayores autoridades en la investigación de la magia en el mundo antiguo, Ana María Vázquez Hoys, Doctora en Historia Antigua, Profesora Titular de Historia Antigua en el Departamento de Historia Antigua de la UNED, miembro de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología. De la Asociación española de Estudios Clásicos; de la Asociación Internacional de Estudios Romanos; member of International Council of Indoeuropean and Thracian Studies y otras instituciones. Conferenciante y escritora. 

Con Ana María Vázquez hablamos sobre su ponencia que nos trasladó desde el origen de la magia en el antiguo Egipto hasta el tiempo de nuestras brujas de Daimiel, pasando por la existencia de brujas en la actualidad.   



Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

Facebook
  
Para escuchar las grabaciones del programa:







 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano







Comentarios