EL VIEJO MITO DE LA TIERRA HUECA Y LA LEYENDA DE LA TORRE DE LA MANO NEGRA (15/07/2016)





EL MITO DE LA TIERRA HUECA

“Declaro que la tierra está vacía y que su interior es habitable; que contiene un cierto número de esferas concéntricas, sólidas, una dentro de la otra, y que tiene una abertura de doce a dieciséis grados en el polo. Empeño mi vida en apoyo de esta verdad y estoy dispuesto a explorar el hueco, si el mundo quiere sostenerme y ayudarme en tal empresa”. 

John Cleves Symmes (1832)

Ilustración de la edición de 1864 de "Viaje al centro de la tierra" 
El mito de “la Tierra hueca” se fundamenta en antiguas creencias que han sido defendidas por diversos autores a lo largo de la historia. Aunque es posible que el primero en reflejarlo en una obra escrita fuera Athanasius Kircher en1665, en su obra “Mundus subterraneus, quo universae denique naturae divitiae”, otros escritores e incluso científicos de siglos mas recientes han defendido que existen dos aperturas, una en cada polo, custodiadas en secreto por algunos Gobiernos del mundo. Además también existirían cuevas y túneles por todo el planeta Tierra, que podrían unir lugares muy distantes por el subsuelo. Y lo que es mas increíble: el mundo subterráneo estaría habitado...

Julio Verne, en su novela "Viaje al Centro de la Tierra", narra las aventuras de unos intrépidos viajeros que penetran en el interior de la corteza terrestre para seguir una increíble ruta por las entrañas del planeta, desde Islandia hasta Sicilia, en cuyo itinerario subterráneo se encuentran con océanos bajo tierra, luces que brillan como el sol, criaturas y vegetación prehistórica y una serie de elementos que estaban presentes en ciertas creencias de la época.

Entendemos que en un momento de la historia en el que el conocimiento científico no puede explicar los misterios que encierra bajo su corteza el planeta que nos cobija, pudieran surgir teorías fantásticas sobre mundos perdidos bajo la superficie terrestre, pero es difícil entender que bien entrado el siglo XX todavía se considerasen posibles todas aquellas especulaciones. Nos preguntamos que hace que incluso hoy algunas corrientes de pensamiento esotérico sigan manteniendo dichas creencias. 

Con nuestro colaborador Francisco Barrera charlamos sobre este mito persistente en el tiempo, a pesar de los avances en el estudio del planeta que alejan cada vez mas cualquier posibilidad en el sentido de tan legendarias teorías.


LA LEYENDA DE LA TORRE DE LA MANO NEGRA 

“La ciudad retembló al primer tañido del toque de Ánimas. Unos, se santiguaron para conjurar la maldición; los más, atrancaron puertas y ventanas, y hasta encendieron lumbres para bloquear el paso por sus chimeneas. Los rosarios volaban de mano en mano. Entretanto, como había ordenado el obispo, el primer fraile salió del Palacio Episcopal. Portaba un farol y un carbón, que le permitiría escribir su nombre en la pared del edificio al que, tembloroso, encaminaba sus pasos.” 

Antonio Botias (La Murcia que no vemos)

"Torre Alcayna" en Churra (Murcia) Autor: Murchy (Lic.CC)
Cuenta una antigua leyenda de la ciudad de Murcia, que desde lo alto de una torre llamada “de las lavanderas”, una mano negra rodeada de llamas asomaba por una ventana y llamaba a todos los que pasaban por el camino. 


Algo maléfico estaba pasando en aquella torre. Gritos, lamentos, apariciones, humo y un intenso olor a azufre, llenaron de terror a los vecinos. La inquietud llegó hasta el mismo Concejo de la Ciudad de Murcia, quien dejó en manos del Obispado la resolución del caso. 

Estamos sin duda ante uno de los sucesos extraños mejor documentados de la historia de España. La intervención del Concejo de la Cidudad de Murcia, que pide al obispado que tome cartas en el asunto y el proceso de investigación que el obispo, Don Mateo de Segade y Bugueyro, lleva a cabo para asegurarse que no se trataba de simples habladurías o supersticiones, es todo un ejemplo para la época de metodología que antepone la lógica al fanatismo, lo que confiere al caso una mayor credibilidad.

La historia sucede en 1671, no es un tiempo tan remoto como para que la nebulosa de la historia haya distorsionado los acontecimientos. Además la incipiente presa de la época y de los años posteriores (estábamos a punto de entrar en el siglo de la ilustración) reflejó significativamente el acontecimiento.


El evento acabó con uno de los mayores exorcismos jamás realizados, con una procesión solemne que partió del Palacio Episcopal, situado junto a la Catedral de Murcia, y en la que el obispo reclutó a todos los religiosos disponibles de las diferentes congregaciones y órdenes existentes en la época, además de la presencia de las autoridades civiles y muchos creyentes que acompañaron el séquito. Lo que ocurrió cuando la comitiva llegó junto a la Torre de las Lavanderas es narrado por las crónicas como algo "sobrenatural".

En este programa, con el periodista y escritor Antonio Botías, cronista oficial de la ciudad de Murcia, conocimos los detalles de una de las leyendas mas arraigadas en la antigua huerta de Murcia.

LA GRAN NOCHE DE LOS OVNIS 2016 (XXVI ALERTA OVNI DEL PROGRAMA) 

Continuamos dando información sobre el evento que tendrá lugar el viernes 29 de julio y en el que invitamos a participar a todos los oyentes, un experimento de vigilancia del cielo que llega este año a su edición núero XXVI. En esta ocasión recordamos algunos fragmentos de las entrevistas con grandes investigadores y divulgadores que realizamos en el programa del año pasado. Escuchamos a Iker Jiménez, Enrique de Vicente, Miguel Blanco, Salvador Freixedo, Magdalena del Amo y Josep Guijarro.


¡Participa! Para mas información os invitamos a visitar el evento pinchando en la imagen de la izquierda.


Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:


Facebook
  
Para escuchar las grabaciones del programa:





 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)


Comentarios