PRECOGNICIÓN: VERDADES Y MITOS DE UNA SUPUESTA FACULTAD PARANORMAL (15/04/2016)






PRECOGNICIÓN: VERDADES Y MITOS DE UNA SUPUESTA FACULTAD PARANORMAL

En las crónicas del juicio a Juana de Arco se recoge que, tras una visión, la doncella de Orleans vaticinó a un soldado que moriría sin derramar sangre. A los tres días, durante el ataque a Tournelles, el soldado cayó al rio Loira y pereció ahogado. Este suceso, posiblemente, sea el primer registro de la historia, ampliamente documentado, de un caso de precognición. De esa facultad que algunas personas aseguran tener para predecir hechos futuros.

Fernando Yanguas, Raúl Andrés, Silvi Moldero, Joaquín Abenza, José Alonso, Mercedes Garía y Melissa Carmona, durante la emisión del programa.
Nos preguntamos : ¿Existe el fenómeno? ¿Como es su casuística? ¿Los testimonios son veraces? ¿Cuales son los parámetros de los sucesos? ¿Cuando hay de mito y leyenda. Por otra parte, ¿qué diferencia hay entre “predicciones” y “profecías”? ¿Y entre adivinos y profetas? ¿Cual es el papel de las profecías en las religiones? ¿Todo es fraudes o existen hechos comprobados? ¿Cómo ve la ciencia el fenómeno de la precognición?¿Podemos admitir la existencia de esta facultad paranormal? 

Para debatir sobre estos aspectos y aquellos que surgieron o fueron planteados por los oyentes, tuvimos a los siguientes invitados:

Rafael Alemañ Berenguer (físico y bioquímico, escritor y divulgador científico), Dr. José Alonso Ruiz (radioneurólogo), Rafael Casares Ferrer (escritor y parapsicólgo), Alfonso Trinidad (periodista, presentador y guionista del programa 'Nit de Misteris' de Radio Marca de Barcelona).

También contamos con la participación de Silvi Modero, Raul Andrés, Meliss Carmona, Fernando Yangual, Mercedes Garcia, Juan José Abenza y Maria José Garnández.

COMENTARIOS DE LOS OYENTES


Laurasinmás G. Rdguez Yo tengo un caso muy claro y muchos de vosotros lo conocéis. Mi abuela se me apareció estando yo en "duerme vela" para darme la hora exacta del fallecimiento de mi marido. No lo podré olvidar nunca, pues aquel día pensaba ir a la peluquería, ya que después de haber pasado varios días en el hospital, estaba hecha un adefesio. Si no llega a ser por ella, no hubiese estado en su momento de transición. ¿Eso es precognición? ....Tengo muy claro que sí.

Toñi Bepa Lo malo de la precognición es cuando sientes que viene algo muy malo. Semanas antes, apenas puedes respirar, el temblor en el interior.del cuerpo no cesa en todo el día
Lo peor es que jamas he conseguido saber donde ni cuándo
Cuando son catástrofes naturales se sienten mucho más, he llegado a estar días en cama antes del terremoto de Haiti o del tsunami
Los atentados u otras catástrofes provocadas por el ser humano, se siente menos

Luis Alberto Lau Arévalo Yo lo escuchare por ORM. Joaquin, sé que es mucho pedir pero si puedes mándale un saludo a mi esposa Ana que acabamos de cumplir 10 años de casados durante los cuales me ha aguantado todas mis locuras peldañeras (noches ovnis, psicofonías, etc.) y este tema le apasiona mucho, porque de hecho ella me ha contado varios sueños q luego hemos visto realizados (raro eh,?)

Maritima Gómez ¿Acceso a los archivos akásicos? ¿Acceso a Mundos Paralelos? ¿Guías espirituales? ¿Glándula Pineal? ¿Telepatía? Todo esto puede ser

David Madrazo Contadas ocasiones en mi vida soñe con amigos cercanos que llevaba varios años sin verles, y al día siguiente del sueño les encontré de nuevo... una vez también un amigo sacerdote me xontó lo mismo, pero tras soñar con esaa persona recibia llamadas de ellos o les veía. Da que pensar

Laguardia Asensio Luis Precognicion no sé pero en la noche de las psicofonias lo que me sucedió en Belchite para mi fue de lo más extraño ocurrido en mi vida, ese olor fuerte a pólvora justo en el momento de los atentados en París ...

Carmen Mariola A través de los sueños quizá alguna que otra anécdota que se adelanta a los hechos y rara vez de forma contundente en cuanto al tiempo del suceso. 

Maria Pastor Exactamente no se si es pre-cognición, pero he tenido en varias ocasiones flash que en ese momento no sabía que podía ser y al poco tiempo han pasado tal como lo vi. No lo controlo, simplemente pasan en el duermevela. Y siempre vienen acompañadas de un sentimiento. No se si te conté lo de la parálisis del sueño, solo tuve dos, pero te lo cuento también. La primera tenía 24 años, la segunda hace unos 5 años. En la primera, me desperté y vi horrorizada que no podía moverme, solo veía pero lo que tenía delante, porque la cabeza tampoco podía moverla. Fue una sensación muy angustiosa, ni siquiera podía hablar. Tenía la certeza que alguien me miraba, pero yo no veía a nadie, solo lo sentía. Recuerdo que intentaba moverme, era un esfuerzo titánico, hasta podía sentir los músculos que me dolían del esfuerzo. No se cuanto duró pero fue aterrador. Por fin, pude mover un dedo de la mano y ya en ese momento pude moverme y levantarme. Fue muy traumático.Me quedé tan impactada que me puse a buscar enlaces médicos donde hablaran de la causa, leí y leí y quedé convencida que tenía un desorden psicológico o alguna disfunción grave. Hasta pensé en acudir a un psiquiatra. Pero un día, buscando enlaces de posibles soluciones a las parálisis del sueño, encontré por casualidad un foro. Era ajeno a la medicina, era diferente. Muchas personas hablaban de sus experiencias pero desde el punto de vista esotérico. Total, que se me encendió una bombilla y me di cuenta que no me pasaba nada malo. Pasaron los años y no volví a tener esto. pero hace 5 años me desperté con la parálisis del sueño. Aunque habían pasado muchísimos años, supe reaccionar. Cerré los ojos, me calmé, respiré profundamente y pregunté mentalmente : " Qué pasa". Entonces como un flash, como un negativo pero en color blanco vi el nombre de un familiar y una sensación, un sentimiento que me hizo saber (no puedo explicar esto) que estaba muy grave. Como eran las 6 de la mañana, esperé hasta las 9.30 para llamar y confirmar si era cierto. Llamé y me dijeron que esta persona estaba en la UVI muy grave y que esa madrugada no había muerto de puro milagro. Yo me quedé petrificada. A los 4 días, esta vez en el duermevela, vi su nombre otra vez y un sentimiento, pero esta vez de paz y alegría y entonces supe (no puedo explicar como ni por qué ) que se iba a curar. Así fue, al día de hoy sigue bien de salud.

Mayte del Sol Hola Joaquín,Te escribo porque como has hecho ese ofrecimiento de que podemos enviar experiencias de precognición que hayamos vivido, he querido contarte una de las que he tenido a lo largo de mi vida, por si la consideras interesante para el programa de esta noche. Si quieres, puedes citar mi nombre con total tranquilidad. No tengo ningún problema.El sueño en cuestión se produjo hace cuatro años, cuando yo vivía en Madrid. Llevaba sin venir a Zaragoza más de 6 meses, y todo parecía marchar bien a todos los niveles: familia, amigos, vivienda... (donde estoy viviendo ahora y donde vivía antes de irme a Madrid). Una noche, soñé que entraba en este piso de Zaragoza, y al mirar la vivienda observaba que el techo de las habitaciones se había hundido. Era como si hubiese caído un obús, porque todo el suelo estaba lleno de escombros. Yo me asustaba mucho y bajaba a preguntarle al conserje qué había sucedido, y él me decía que había muchos problemas, y que no sabía que mi piso hubiese quedado tan afectado, pero que el administrador me llamaría en cuanto pudiese. El sueño terminó ahí, y al despertarme me quedé pensando que tal vez hubiese sido debido a que en el fondo, estaba algo intranquila porque hacía tiempo que no venía. Mi sorpresa fue cuando, justo, y digo justo porque miré el reloj, media hora después de levantarme sonó mi móvil. Era el administrador de la finca, avisándome de que al instalar el montacargas obligado por ley (la vivienda es algo antigua y lo estaban instalando porque no lo tenía), el techo de mi trastero se medio derrumbó. El hombre me dijo que me indemnizarían, porque además ese espacio se necesitaba por motivos arquitectónicos de la obra. Te aseguro que en ese momento, si me pinchan, no me sacan sangre. Yo había soñado, o percibido de manera intuitiva, lo que había ocurrido el día de antes y lo que iba a suceder ni 24 h. después. Siempre ha sido un sueño que me dejó muy perpleja, sobre todo por la rapidez con que se sucedieron, tanto el sueño como el resultado. No quiero enrollarme más, que seguro que tienes un montón de casos.


Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10207685132262952&set=rpd.1131671370&type=3&theater
Facebook
  
Para escuchar las grabaciones del programa:




 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano

Comentarios