ENIGMAS DEL PASADO Y DEL PRESENTE (EMISIÓN EN DIRECTO DESDE MAZARRÓN) (22/01/2016)



ENIGMAS DEL PASADO Y DE PRESENTE:
EL ÚLTIMO PELDAÑO DESDE EL AUDITORIO DE LA CASA DE LA CULTURA DE MAZARRÓN

Hay lugares en los que el misterio se propaga del pasado hacia el futuro, deteniéndose eternamente en el presente. Hay lugares donde la historia está viva y lo desconocido se asoma desde lo alto de las sierras o emerge desde las profundidades del mar. Esta noche les hablaremos desde uno de esos lugares…

Estuvimos en Mazarrón, tierra fenicia, tierra de enigmas…



El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Mazarrón (Murcia) fue escenario en a noche del día 22 de enero de 2016 para la emisión en directo del programa "El último peldaño", desde las 23:00 horas a la 1:00 de la madrugada. Con gran expectación y un seguimiento multitudinario, el público que asistió llenó a rebosar el auditorio para escuchar a especialistas sobre temas de misterio, leyendas y la historia más apasionante.



A las diez y media de la noche se cerraban las puertas de acceso al auditorio de la Casa de Cultura de Mazarrón con un lleno absoluto ante la expectación generada por la emisión en directo desde Mazarrón del programa de radio de Onda Regional "El último peldaño", que contó también con el apoyo y seguimiento de radio La Voz de Mazarrón.


Antes del evento propiamente dicho, se realizó una breve presentación a cargo del director del programa, Joaquín Abenza, el coordinador de la Universidad Popular, Juan Francisco Belmar, y el Concejal de Cultura, Pedro Martínez Pagán. Durante su intervención, el Concejal de Cultura remarcó el numeroso público presente en la sala "viendo el aforo esta noche, el éxito está asegurado" y señaló su compromiso de continuar apoyando este tipo de eventos en el futuro, por la gran expectación que despierta y el gran número de seguidores con el que cuenta. A continuación, el director del programa, Joaquín Abenza, dio unas pinceladas sobre lo que sería el programa y pautas de comportamiento a seguir durante la emisión.

Antonio Morales
A las once y poco minutos de la noche, tras el informativo de Onda Regional, se daba comienzo a una noche que vino cargada de sorpresas. En primer lugar, Joaquín Abenza dio paso al Concejal de Cultura que celebró la realización del evento en Mazarrón y agradeció el trabajo del coordinador de la Universidad Popular, Juan Francisco Belmar, los técnicos que estaban presentes en la sala y habían ayudado a que la emisión discurriera con total normalidad, además de la colaboración de los medios implicados, caso de La Voz de Mazarrón, que esa noche emitía también en directo.

Seguidamente, se entrevistó a Juan Francisco Belmar, como coordinador de la Universidad Popular de Mazarrón, quien mostró su agradecimiento tanto a Onda Regional como al director del programa, Joaquín Abenza, por haber elegido el municipio para realizar este evento en el que la localidad iba a ser protagonista puesto que todos los temas de interés se habían cerrado en torno a ella y su rico patrimonio material e inmaterial, con especial atención a los barcos fenicios de Mazarrón. Belmar señaló que esta era la primera vez que ponía en marcha una actividad de este tipo en la Universidad Popular y se mostró satisfecho por el gran interés que había suscitado.

Miguel Morales
A partir de ese momento se entró ya de lleno a tratar los temas de la noche y para ello se contó con la participación, en primer lugar, de los testigos presenciales de los avistamientos y encuentros extraños en el entorno de la Sierra de Almenara y que fueron Miguel Morales Mateo, Antonio Morales y Juan A. Soler Clemente. Miguel Morales, que ha participado muchos años en convocatorias como "Alerta ovni" y otras actividades relacionadas con el fenómeno se refirió a los avistamientos que se han ido produciendo a lo largo del tiempo tanto en Mazarrón como en Sierra de Almenara, Morata y Puerto Muriel. El testigo se refirió a las zonas del entorno donde las corrientes telúricas funcionan muy bien y se refirió a los numerosos casos que relatan la presencia de luces en las proximidades de los centros mineros de Mazarrón y otras zonas concretas de las sierras próximas.

El bloque dedicado a los avistamientos en Mazarrón continuó con el testimonio de Antonio Morales, testigo presencial de un avistamiento en primera persona cuando se encontraba de caza en el monte junto a un amigo. Antonio Morales relató cómo estando de caza fueron testigos de la visión de un objeto no identificado que ascendió hasta fundirse con las estrellas. Los testigos señalan también una presencia que hablaba o se reía de una forma muy extraña. Durante su intervención, Antonio Morales se refirió también a otros hechos que los cazadores suelen presenciar durante los largos tiempos de espera en el monte, y señaló que normalmente no trascienden por temor al rechazo que puedan provocar sus relatos.

Juan Soler
Finalmente, el tercer testigo invitado en este apartado, Juan A. Soler Clemente, relató un suceso presenciado por dos parejas de la Guardia Civil en la zona de Puntas de Calnegre, cuando se encontraban realizando un servicio de vigilancia rutinaria. El testigo explicó que vieron venir un gran objeto desde Cabo Cope hacia donde ellos se encontraban en Puntas y, al llegar a cierto punto, emergió otro objeto más pequeño sobre los que se podían distinguir varias figuras en actitud de pedir ayuda. Ambos objetos se fusionaron y se perdieron hacia Cabo Cope.

El bloque se completó con un testimonio oral recopilado por el investigador Juan Francisco Belmar, que en una de las entrevistas realizadas a un informante que prefirió permanecer en el anonimato, explicó un avistamiento en la carretera de Águilas, en pleno Lomo de Bas.

Encarna Zamora
A continuación, Joaquín Abenza abrió el segundo bloque del programa que contó con la presencia de la arqueóloga Encarna Zamora que actualmente desarrolla su actividad en "Cartagena, Puerto de Culturas" quien junto al también historiador, Juan Francisco Belmar, desarrolló algunas de las incógnitas que suscita el mundo fenicio y los navegantes que llegaron a nuestras costas para comerciar y en busca de los metales preciosos que se localizaban en ellas. Encarna Zamora habló de los interrogantes que plantea el pueblo fenicio desde sus orígenes, de las primera noticias que se tiene de ellos y otros aspectos como la navegación, la escritura o el comercio. 







ENTREVISTA AL ESCRITOR, EGIPTÓLOGO Y PERIODISTA NACHO ARES


Nacho Ares
En ese momento de la noche se abrió un paréntesis para dar entrada al conocido historiador, divulgador y director del programa de Cadena Ser, Nacho Ares, para dar a conocer las relaciones entre los fenicios y el pueblo egipcio, cultura de la que el propio escritor se reconoce profundamente enamorado. Seguidamente, se abrió paso a los barcos fenicios de Mazarrón, con la intervención de Juan Francisco Belmar que se refirió al hallazgo de los dos pecios y las implicaciones históricas y arqueológicas que esto supuso. Belmar describió muy brevemente la forma en la que estaban construidas ambas embarcaciones y destacó el hecho casi milagroso de que hayan podido llegar en tan buen estado a nuestros días.

Maria Angeles Menendez
Finalmente, el tercer bloque del programa contó con la incorporación de la investigadora, María Ángeles Menéndez, Diplomada en Magisterio y miembro del grupo de investigación HUM 863 de la Universidad de Almería para el estudio de la tradición oral y popular. Con esta intervención, Joaquín Abenza dio paso a unas breves pinceladas de los hechos mágicos que han trascendido desde la tradición oral y identificándose desde la etnografía y que han sido recogidos directamente de los protagonistas que así los cuentan, gracias al trabajo de campo realizado en Mazarrón por Menéndez y su equipo de investigación en la zona.


El programa contó con la magistral interpretación del actor José Antonio Ortas que, caracterizado en el personaje de Morato Arráez, interactuó con el público e introdujo también otro hecho histórico e importante tradición en la localidad como es el Milagro de Mazarrón.



FRASES PARA LA HISTORIA DEL MISTERIO:

José A. Ortas, Maria J. Garnández
y Joaquin Abenza

Miguel Morales Mateo:

Mazarrón es un lugar especial para el misterio por las pruebas que tenemos. En la zona de las minas y la Sierra de Almenara se han visto cosas raras. Hay lugares en los que han aparecido claros sin una sola planta y que fueron en su día investigados por Juan José Benítez, que incluso recogió muestras de tierra para su posterior análisis.

Antonio Morales Mateo:

¿Quién era ese hombre que ha bajado ese camino para abajo?, fue la pregunta que le hizo a su compañero de caza la noche del avistamiento. Después de ver una intensa luz asegura haber visto también una presencia tan real como que el otro cazador pensó al verla que se trataba de su compañero. La figura emitía unos sonidos que no supieron identificar con ningún lenguaje.

Juan A. Soler Clemente:

Vimos salir del agua un objeto, como un pequeño submarino, para que nos hagamos una idea, de unos tres metros de eslora, sobre el que iban seis o siete figuras que aparentaban ser personas. Cuando el aparato se estaba dirigiendo hacia nosotros tuvimos miedo y comenzamos a mover la linterna que llevábamos para el tráfico. El objeto se detuvo y se marchó hacia Cabo Cope.


Para ver el álbum de fotos de la noche pinchar sobre la foto 

Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10207542790104487&set=a.2457847882182.137226.1131671370&type=3&theater
  
Para escuchar las grabaciones del programa:






 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano

Comentarios