LEYENDAS DE LA NOCHE DE DIFUNTOS, EL EXTRAÑO RETRATO Y LA NOCHE DE LOS CUENTOS DE ÁNIMAS (30/10/2015)













LEYENDAS DE LA NOCHE DE DIFUNTOS



“Y cerrando los ojos intentó dormir...; pero en vano había hecho un esfuerzo sobre sí misma. Pronto volvió a incorporarse más pálida, más inquieta, más aterrada. Ya no era una ilusión: las colgaduras de brocado de la puerta habían rozado al separarse, y unas pisadas lentas sonaban sobre la alfombra; el rumor de aquellas pisadas era sordo, casi imperceptible, pero continuado, y a su compás se oía crujir una cosa como madera o hueso. Y se acercaban, se acercaban, y se movió el reclinatorio que estaba a la orilla de su lecho. Beatriz lanzó un grito agudo, y arrebujándose en la ropa que la cubría, escondió la cabeza y contuvo el aliento. El aire azotaba los vidrios del balcón; el agua de la fuente lejana caía y caía con un rumor eterno y monótono; los ladridos de los perros se dilataban en las ráfagas del aire, y las campanas de la ciudad de Soria, unas cerca, otras distantes, doblan tristemente por las ánimas de los difuntos.”


El Monte de las Ánimas

-G.A. Bécquer-


La Iglesia Católica celebra el Día de los Difuntos, la conmemoración de los difuntos fieles. Su celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que pero se les puede ayudar a alcanzarla mediante oraciones misas. Pero también es cierto que las creencias mas ancestrales relacionadas con el Día de los Difuntos tienen un origen pagano que se pierde en la noche de los tiempos. En muchos países, incluso de cultura católica, todavía está arraigada la tradición (entre la superstición y la leyenda) de que en la noche de los Difuntos, los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido para visitar a sus seres queridos.


Con el investigador Juan Francisco Belmar González, licenciado en Historia y autor de varios trabajos etnográficos, que ha estudiado en profundidad los ritos funerarios y la cultura de la muerte en la Región de Murcia, así como el fenómeno de las apariciones y las creencias asociadas al más allá arraigadas fuertemente en el inconsciente colectivo, hablamos de las tradiciones, costumbres y leyendas de “La Noche de Difuntos”.




EL EXTRAÑO RETRATO Y LAS PSICOFONÍAS



El conocido y prestigioso pintor murciano Antonio Tapia estuvo en nuestro programa para narrarnos una experiencia que comienza cuando una madre apenada le encarga un cuadro, el retrato de su hijo fallecido en plena juventud. La historia del cuadro se mezcla misteriosamente con un episodio de misterio donde el fenómeno de las psicofonías juegan un papel protagonista.


Hablamos con Antonio Tapia y escuchamos (También analizamos) las inclusiones piscofónicas por él obtenidas, en un caso en el que parece que “todo está conectado”.


Francisco Hernández, Maria José Garnandez, Juan José Abenza, Angel Aniorte, Antonio Tapia, Mariló Meroño, Joaquín Abenza, Mercedes G. Velasco y Juan Francisco Belmar   



Y ADEMÁS…



CURIOSA INCLUSIÓN DURANTE EL PROGRAMA EMITIDO DESDE EL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA


Durante la emisión del pasado día 16 de octubre desde el Teatro Romano de Cartagena ocurrió un hecho del que ninguno de los que estábamos realizando el programa nos percatamos. Ha sido después, escuchando la grabación del programa, cuando nos hemos dado cuenta de que en el minuto 22:29 aparece un sonido extraño. Lo analizamos  en esta emisión.


FALLO DEL CONCURSO DE RELATOS DE TERROR “LA NOCHE DE LOS CUENTOS DE ÁNIMAS”


El concurso de relatos convocado por “EL ÚLTIMO PELDAÑO” con motivo del evento “La Noche de los Cuentos de Ánimas”, que tuvo lugarel domingo 1 de noviembre a las 19:00h en la Filmoteca Regional de Murcia, fue un auténtico éxito. Se presentaron 21 relatos al correo del programa. La mayoria de ellos de un altísimo nivel literario y de gran originalidad, lo que ha hecho muy difícil seleccionar un ganador. En este programa, con la colaboración de  Francisco Hernández, hicimos público el resultado del concurso: UN BUEN GUISO, de Silvia Moldero. El relato vencedor fue leído por su autora como cierre del evento (lo hizo a través del vídeo que ofrecemos a continuación, por no poder desplazarse de su ciudad, Valencia). 




Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/notes/joaquin-abenza/realidad-virtual-los-nuevos-universos-y-ovnis-aterrizaje-con-humanoide-esta-noch/10152594513856336
  
Para escuchar las grabaciones del programa:









 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano

Comentarios