RECONQUISTA, HISTORIA Y LEYENDAS. LAS LUMINARIAS DE VENEROS Y OTROS MISTERIOS DE ASTURIAS (18/09/2015)


















RECONQUISTA: HISTORIA Y LEYENDA

En el año 711 tropas árabes y bereberes cruzaron el estrecho de Gibraltar desmantelando el reino visigodo de la península ibérica. Once años mas tarde, esas tropas sufrían su primera derrota en las montaña de Asturias, comenzaba la reconquista. Durante ocho siglos, se libró sobre la piel de toro uno de los periodos históricos mas convulsos, sangrientos y oscuros de la historia de España, en el que no faltó lo insólito y ni lo misterioso.

Maria Lara
María Lara
Con María Lara Martinez, historiadora, escritora Doctora Europea en Filosofía por la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora de Ciencia histórica y Antropología en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), hablamos de su obra “Reconquista: ocho siglo de mestizaje y batallas”, en la que realiza un recorrido por casi ocho siglos de la historia de España, tomando como eje las batallas que marcaron el desarrollo de la Reconquista.


LAS LUMINARIAS DE VENEROS Y OTROS MISTERIOS DE ASTURIAS

A finales del siglo XIX el diario “El Comercio” publicaba una crónica cargada de misterio. En ella se relataba la visión de la que fue testigo un periodista de la época, desde la mismísima casa rectoral de la localidad de Veneros, en el concejo de Campo de Caso, en Asturias. 

David Madrazo
David Madrazo
Desde el balcón del inmueble, al atardecer, una luz roja apareció durante unos segundos en el cruce de un camino. El fenómeno se repetía desde hacía tiempo. El párroco le contó la aterradora leyenda de su origen.

Con el investigador y escritor David Madrazo, de “Noche de Mitos”, autor del libro “50 lugares mágicos de Asturias” conocimos la leyenda de "las luminarias de Veneros", la de "Las Marcas del Diablo" y otros misterios mas que tienen como escenario las tierras asturianas.




 
Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/notes/joaquin-abenza/realidad-virtual-los-nuevos-universos-y-ovnis-aterrizaje-con-humanoide-esta-noch/10152594513856336
  
Para escuchar las grabaciones del programa:







 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano

Comentarios