EL ÚLTIMO DIOS VIVIENTE, LEYENDAS DEL SANATORIO DE ESPUÑA Y EL TERROR EN LA LITERATURA (13/03/2013)


EL ÚLTIMO DIOS VIVIENTE

Sobre los supuestos secretos ocultos en la obra de Leonardo da Vinci podría decirse que ya está todo hablado, sin embargo las investigaciones recientes podrían dar un nuevo enfoque a viejos misterios. Enigmas como el retrato de un dios mitológico escondido en el cuadro de San Juan Bautista nos confirma que, a veces, la mejor manera de ocultar un secreto es ponerlo a la vista.  ¿Realmente Leonardo utilizó sus pinturas religiosas para encriptar imágenes que podrían revelar su verdadera fe?



 En la web de Juan Luís Díaz, www.elultimodiosviviente.com se puede
apreciar el resultado de sus investigaciones

El investigador canario Juan Luis Díaz Díaz, después de varios años de seguir las pistas que se ocultan en obras de Leonardo como “San Juan Bautista”, “La Anunciación” o “La Última Cena”, ha formulado una interesante hipótesis que ha plasmado en forma novelada en su libro “El último dios viviente”. De todo ello hablamos en la primera parte del programa.


LOS MISTERIOS DEL SANATORIO DE ESPUÑA

Casi al final de la primera década del sigo XX comenzó la construcción en plena Sierra de Espuña (en el término municipal de Alhama de Murcia), entre pinos y cerros nevados, de un sanatorio-hospital antituberculoso, impulsado por un grupo de murcianos preocupados por los estragos que tan terrible enfermedad estaba causando en aquella época. Con una mortalidad que superaba el 70%, la tuberculosis fue “la peste” de un momento histórico donde la pobreza fue el mejor aliado de la muerte. Hasta la aparición de la estreptomicina en 1943 tan solo se podía rezar y confiar en que la naturaleza o la providencia realizaran un milagro.  Por ello durante muchos años la muerte fue compañera cotidiana de cuantos habitaron aquel enorme edificio, al que se le llegó a dotar de depósito de cadáveres. Con el paso de los años y los avances en la medicina el sanatorio dejó de funcionar quedando deshabitado… ahí comienza la leyenda.



 Joaquín Abenza y Juan José Abenza dialogando con Valentín Sarabia
sobre su proyecto "Murcia la tierra desconocida"

Valentín Sarabia, reportero gráfico y productor audiovisual, ha realizado una exhaustiva investigación sobre la historia y la leyenda que encierra el edificio del sanatorio antituberculoso de Sierra Espuña para su serie documental “Murcia la tierra desconocida”. Con él hablamos de su proyecto y de los enigmas y extraños fenómenos que ha podido recoger y documentar sobre este lugar tan especial.


LA FASCINACIÓN POR LA LITERATURA DE TERROR

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha explotado los miedos, tanto propios como ajenos, a través de la creatividad, el arte, el mito. Sentimos una poderosa atracción por todo aquello que nos perturba y nos inquieta, pero que al mismo tiempo provoca en nosotros un contradictorio placer. La visión o sensación del terror subjetivo es como una experiencia terapéutica para la mente humana.



 Juan Israel Aldana

Con nuestro colaborador, el periodista Juan Israel Adana Núñez, analizamos  la forma en que la literatura ha utilizado el sentimiento de miedo para crear un arte que fascina a un gran número de lectores, creando verdaderas obras maestras de la pluma de los mas insignes maestros de género.


Y os recordamos:

PRESENTACIÓN EN MURCIA DE "PROHIBIDO EXCAVAR EN ESTE PUEBLO"

https://www.facebook.com/events/672785849498711/
Como ya avanzamos en el progrma anterior el escritor Óscar Fábrega estará pronto en Murcia para presentar  su libro "Prohibido excavar en este pueblo", en el que recoge sus investigaciones sobre ese gran enigma que encierra una pequeña localidad de los pirineos franceses: Rennes-Le-Château. Será el viernes día 27 de marzo, a las 7 de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Regional, en Avenida Juan Carlos I, 17. Os esperamos a todos.

Mas informacion: pinchar aquí.



ENLACES:

Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/notes/joaquin-abenza/realidad-virtual-los-nuevos-universos-y-ovnis-aterrizaje-con-humanoide-esta-noch/10152594513856336
  Para escuchar las grabaciones del programa:




    (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano


Comentarios