CONAN DOYLE Y LOS MISTERIOS DEL LONDRES DE SHERLOCK HOLMES (23/01/2015)




"Me ocuparé ahora de la sesión celebrada ayer por la noche en Hackney. Nunca se apareció (el fantasma de) Katie con tal perfección; por espacio de casi dos horas se paseó por la habitación y departió con los allí presentes. Mientras paseaba me cogió varias veces por el brazo. La impresión que sentí, de que era una mujer viva la que se encontraba a mi lado y no un visitante de otro mundo, fue tan fuerte, que no pude resistir la tentación de repetir una reciente y curiosa experiencia.”

(William Crookes, experiencia con el fantasma de Katie King)

Hubo un tiempo en que los fantasmas se materializaban tras las cortinas de oscuros gabinetes espiritistas, siendo examinados por los investigadores y compartiendo conversaciones, e incluso abrazos, con los asistentes a aquellas reuniones secretas. Hubo una época en la que el misterio todo lo impregnaba y las leyendas saltaban a la literatura creando monstruos sagrados. Y de entre las brumas decimonónicas de una mítica ciudad, emergió una figura irrepetible: el detective Sherlock Holmes.

Con motivo de la celebración en Murcia del evento UNDERSHAW Y EL LONDRES DE SHERLOCK HOLMES, dedicamos el programa a uno de los mayores genios de la literatura  de todos los tiempos: Sir Arthur Conan Doyle y a los misterios del Londres victoriano con sus casas encantadas, sus fantasmas, sus monstruos y calles cubiertas por la eterna niebla.

Joaquín Abenza, Benjamín Amo, Mercedes García y Juanjo Abenza



Contamos con Juan José Abenza, embajador en España de Undershaw Preservation Trust, Alberto Cerezuela, escritor e investigador de misterios, Antonio Reverte, director de “Terror y nada más”, Rafa Casette, actor; Mercedes García Velasco, escritora e investigadora y Benjamín Amo, escritor y director del programa “La Cara B”; para analizar desde todos los ángulos posibles una época y unos fenómenos que forman parte de la historia, de la literatura y de la leyenda.

 Un instante durante la emisión del programa

Esa tarde, en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Murcia, se celebró el acto: UNDERSHAW Y EL LONDRES DE SHERLOCK HOLMES, en el que se presentaron los libros: LA CASA DESHABITADA, CERCA DE HOLMES y PROJECT: TWO, TO ONE, BE, además de las conferencias: “FANTASMAS DEL LONDRES VICTORIANO” El fantasma de Katie King y la relación con el espiritismo de personajes como Conan Doyle y William Crookes y “¿QUIÉN ES SHERLOCK HOLMES?” Repaso a los orígenes literarios del personaje. La historia y situación actual de Undershaw. Sherlock Holmes en el cine y la televisión. Así como la proyección de los videos: ENTREVISTA A SIR ARTHUR CONAN DOYLE, Creador de Sherlock Holmes; ENTREVISTA A ALISTAIR DUNCAN, autor de “Cerca de Holmes; SALVAR UNDERSHAW, con John Gibson, fundador de UP; ENTREVISTA A STEVE EMECZ, Director General de MX Publishing; ENTREVISTA A LYNN GALE Y CARREY CARLSON, Undershaw Preservation Trust y "LA LIGA DE LOS PELIRROJOS”, episodio de la serie de TV de los años 50.

Fotos del evento

Queremos dar las gracias a todos los que estuvisteis con nosotros en el evento. Los que no pudisteis estar, no os preocupéis, porque pronto pondremos un vídeo con todo el evento e incluso algún extra más. Esperamos que lo disfrutarais o lo disfrutéis. 

También muchas gracias a todos los que colaboraron desde la distancia como Alistair Duncan, Steve Emecz, Luke Kuhns, Alberto CerezuelaEmma Ramos Palacios, Victoria Juan y, por supuesto, a sir Arthur Conan Doyle, el gran responsable de tantos buenos momentos para tantos millones de personas (y las que están por venir). Gracias a todos

A continuacón os invitamos a ver la grabación de la conferencia-presentación:




Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:



  Para escuchar la grabación del programa:



Comentarios