BRUJAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO Y LA CIUDAD DE LOS HOMBRES LAGARTO (12/12/2014)








BRUJAS, MAGOS E INCRÉDULOS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO

“Por comisión del señor doctor Vergara de Pones, chantre y catedrático de la colegial de la ciudad de Logroño, vicario por el señor obispo de Calahorra: yo fray Gaspar de Palencia, guardián del convento de San Francisco de la dicha ciudad de Logroño, y consultor del santo Oficio, vi y examiné una relación de los procesos y sentencias que se relataron en el Auto que celebraron los señores inquisidores en la dicha ciudad en 7 y 8 días del mes de noviembre de 1610 años y hallo ser toda muy conforme a lo que se relató en dicho Auto y ninguna cosa de la dicha sumaria relación es contra nuestra santa fe católica y buenas costumbres cristianas antes muy verdadera, y necesario que venga a noticia de todos los fieles para desengaño de los engaños de Satanás”.

Fray Gaspar de Palencia
(Auto de fe celebrado contra las brujas de Zugarramurdi)

Durante los últimos 6 años, a la vez que desarrollaba su Tesis Doctoral, la historiadora y escritora Maria Lara Martínez, ha estado investigando causas inquisitoriales sobre brujería y ateísmo, así como estudiando las manifestaciones hechiceriles y la increencia en manuales de confesores y en la literatura de los siglos XVI-XVII. Todo ello le ha permitido escribir una obra que bajo el título de “Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro”  nos acercar a una vertiente tremendamente heterodoxa del Siglo de Oro: la brujería.

María Lara Martínez

Con María Lara Martínez, Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá y Doctora Europea en Filosofía por la Universidad de Castilla-La Mancha, nos sumergiremos en el reverso sombrío de uno de los momentos históricos de mayor apogeo de la cultura española.  


Álbum de fotos de Zugarramurdi 



LA CIUDAD DE LOS HOMBRES LAGARTO

En 1934 el ingeniero Warren Shufelt excavó un pozo de 76 metros de profundidad en North Hill, cerca de Sunset Boulevard  en Los Angeles (California). Iniciadas las exploraciones descubrIÓ lo que parecía ser una red de cámaras y túneles bajo el centro de la ciudad. En la mitología de los indios Hopi americanos, existe una leyenda que habla de la ubicación en dicho emplazamiento de una ciudad subterránea habitada por los Bakti, seres “caídos del cielo” y maestros de los “hombres lagarto”.

Dentro de nuestra serie dedicada a las “bases secretas y ciudades subterráneas” hablaremos esta noche con nuestro colaborador Benjamín Amo sobre la leyenda de la ciudad de los hombres lagarto.

Joaquín Abenza, Mari Carmen Taboada, Benjamín Amo y Juan José Abenza durante la emisión del programa

Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:



  Para escuchar la grabación del programa:





Comentarios