RELIQUIAS SAGRADAS Y FENÓMENOS SOBRENATURALES. EL ÚLTIMO PELDAÑO (31/10/2014)



 
EL MISTERIO DE LAS IMÁGENES QUE SUDABAN Y CURABAN

Una investigación en el ámbito de la historia ha revelado la existencia de documentos que recogen un fenómeno poco conocido en Canarias: en los siglos XVII y XVIII varias imágenes religiosas en iglesias y en casas particulares sudaron durante varios días seguidos, sin que se pudiese determinar la causa. En algunos casos el fenómeno de la exudación de estas imágenes coincidió con supuestas curaciones milagrosas.   

La investigadora que ha estudiado estos casos, Ana María Díaz Pérez, encontró bibliografía sobre estos hechos por casualidad al estudiar en archivos otras cuestiones relacionadas con el arte, y se percató de que la descripción solía coincidir: una imagen religiosa (un cuadro, una escultura o un retablo) que de repente registraba un fenómeno de exudación.
 
http://amigos25julio.com/  
Ana María Díaz Pérez y página principal del portal "Tertulia Amigos del 25 de Julio"


Hablamos de este interesante tema con Ana María Díaz Pérez, doctora en Historia del Arte, miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel, escritora y Catedrática de Historia del I.E.S. Las Indias de Santa Cruz de Tenerife.


RELIQUIAS SAGRADAS Y FENÓMENOS SOBRENATURALES

"Habiendo oído lo que se decía de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y tocó su manto. Pues decía: «Si logro tocar aunque sólo sea sus vestidos, me salvaré.» Inmediatamente se le secó la fuente de sangre y sintió en su cuerpo que quedaba sana del mal." Marcos 5,27-29.


Desde los mas remotos orígenes del cristianismo los restos de los mártires estuvieron unidos a la celebración de los ritos, hasta el punto de que no se concebía la construcción de un templo si su altar no contenía las reliquias de un santo. 

La veneración de  estos restos sagrados, o de los objetos que han estado en contacto con ellos, sigue fuertemente arraigada entre muchos creyentes, así como la fe en supuestos poderes benéficos asociados a estas reliquias.

 Mari Carmen Taboada y Antoio Alcaraz Martínez

Juan José Abenza con los "Peldañeros" de Facebook

Con el profesor Antonio Alcaraz Martínez y el investigador Francisco Barrera Hernández hablamos de las reliquias sagradas y los fenómenos sobrenaturales que le han sido atribuidos a lo largo de la historia de la Iglesia, especialmente las asociadas al Camino de Santiago y las que se reúnen en la Basílica de San Juan de Dios de Granada, uno de los mayores relicarios católicos del mundo.
 
Francisco Barrera y Joaquín Abenza en la Basílica de San Juan de Dios de Granada


Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:


https://www.facebook.com/notes/joaquin-abenza/realidad-virtual-los-nuevos-universos-y-ovnis-aterrizaje-con-humanoide-esta-noch/10152594513856336

 Para escuchar la grabación del programa:









Comentarios