LA TUMBA DE PONTILS AL DESCUBIERTO Y MONSTRUOS. (28/11/2014)












LA TUMBA DE PONTILS AL DESCUBIERTO


Una de las cosas más interesantes que rodea todo el affaire Rennes-le-Château es la cantidad de sub-tramas paralelas que a lo largo de los años han ido dando forma a este monumental corpus casi mitológico. Una de estas sub-tramas plantea una conexión en esta historia entre el hallazgo del famoso abad Saunière, una obra del pintor Nicolás Poussin y una tumba cercana a la población de Arques, a su vez muy cerca de Rennes-le-Château, que se parecía enormemente a la tumba del cuadro del francés. Dicha tumba fue destruida por su propietario el 9 de abril de 1988, harto de que cientos de curiosos entraran en sus tierras para visitarla y de ella hoy en día sólo queda su basamento rectangular.

 Oscar Fábrega en la Tumba de Pontils

Con el investigador y escritor Oscar Fábrega Calahorro, autor del libro “PROHIBIDO EXCAVAR EN ESTE PUEBLO” (cuya nueva edición acaba de publicarse en papel tras su rotundo éxito en versión digital), que ha estado recientemente en Francia investigando esta tumba, hablamos del enigma y mito del misterioso sepulcro y nos acercamos a la verdad que esconde, ya que Fábrega, junto con un equipo de investigadores catalanes, ha podido obtener imágenes de su interior que nos ofreció durante la emisión del programa.



MONSTRUOS: EL ESTIGMA DE SER DIFERENTES

En la segunda mitad del siglo XIX el inglés Joseph Carey Merrick se hizo famoso por las terribles malformaciones que padeció desde su infancia, las cuales le condenaron a pasar la mayor parte de su vida trabajando en circos hasta que llegó a ser conocido como “el hombre elefante”. El ser humano es a veces, inconsciente del daño que puede generar a sus prójimos, por juzgarlos solo por ser distintos al resto. A causa de enfermedades y discapacidades algunas personas han sufrido el estigma de ser considerados fenómenos y sobre la desgracia de alguno de ellos se han construido mitos y leyendas que han pasado a la historia.

Joaquín Abenza, Mari Carmen Taboada, Benjamín Amo y Juan Israel Aldana

El periodista Juan Israel Aldana Núñez nos habló de algo que ocurrió hace más de un siglo con los llamados "Fenómenos de Circo", un tipo de espectáculo que durante un tiempo fue muy popular dentro de las atracciones de circos y ferias alrededor del mundo, conocidas como Freak Shows

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10204567980656110.1073741851.1131671370&type=1&l=47817e3e00 
Album de fotos del programa

Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:


Para escuchar la grabación del programa:




Comentarios